Gavión (primer invierno)

Fotografía de: ©  Juanma Domínguez

03.03.2006  19:00

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Gavión (primer invierno)

Gavión (primer invierno)

Foto realizada el 11-02-2006 en el Abra (Algorta, Vizcaya). En esta boya es habitual ver siempre algún gavión posado, el cual destaca por tamaño respecto a las gaviotas que le acompañan. En este caso, se trata de un ejemplar de primer invierno. Se diferencia de los primeros inviernos de las otras gaviotas grandes, principalmente por su tamaño, por lo masivo de su pico y de su cabeza, en la cual el ojo parece diminuto (se puede comparar con la patiamarilla que aparece al fondo). Los gaviones también tienen una proyección primaria más corta que las otras gaviotas por lo que al estar posados parecen más colicortos y más rechonchos. Si nos fijamos en sus cobertoras mayores, mayoritariamente blancas, podemos observar que cada pluma muestra tres manchas negras, muy patentes en las más internas. También vemos que las escapulares y las terciarias muestran grandes centros negros con extremos pálidos, dando un mayor contraste que en otras gaviotas grandes. Las cobertoras medianas y menores son menos oscuras que las de la patiamarilla o la sombría. Y por último, en la cabeza muestra estrías más patentes alrededor del ojo y en la zona inferior de la parte posterior del cuello.

Se me olvidaba dar las gracias a JAGJ que me ha ayudado en su identificación.

Saludos

Equipo

Telescopio Swarovski ATS80HD + Ocular zoom x20-60 + Cámara Nikon Coolpix 4500 + Adaptador Rouco + Disparador mecánico + Trípode Manfrotto 055ProB + Rótula Manfrotto 501. Photoshop y Neat Image.

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

11Comentarios

  1. Juan Carlos AndrÉs 03.03.2006

    Perfecta comparación, yo la mayor diferencia la noto en el pico y el comentario que haces del ojo, realmente parece mas pequeño. Nos vemos mañana si los Dioses acompañan.
    Saludos

  1. Joaquín Argente 03.03.2006

    una foto a la altura del comentario. Magníficos ambos. Gracias y enhorbuena.

  1. LmCuaresma 03.03.2006

    Sólo por su tamaño se podría identificar, porque lo que es por sus dibujos, hay que ser todo un experto como vosotros, la gente del norte, para distinguirlo...
    La definición y la calidad general de la foto, como siempre, muy buena.
    Un abrazo.

  1. Una nitides muy buena acompañada de una composicion de primera,felicidades y sigue con tu gran trabajo sobre las gaviotas,saludos cordiales desde Gran Canaria.

  1. Jacinto Prieto 03.03.2006

    Las patiamarillas parecen transatlánticos de los cielos marinos comparadas con sus congéneres reidoras, pero es que los gaviones son perfectos portaviones comparados con cualquier otro tipo de gaviotas. Hasta hace poco seguramente he confundido los gaviones con las sombrías (ya sé que es una barbaridad, pero era así). Pero desde los dos últimos meses en que he recibido clases particulares de gavioteo con el mejor profe que nadie pudiera desear, ya sé también que la envergadura y el color del pico los diferencia.
    Esa boya es una mina de gaviotas y cormoranes que habrá que seguir explotando mientras dure.
    Sobre la calidad de la foto no digo nada porque está en tu habitual línea de calidad. Además, la composición que tanto estima nuestro querido amigo Avelino es impecable. Zoriona eta bihar arte eguraldiak baimentzen bagaitu. Ikusi arte

  1. Ignacio Perez 04.03.2006

    voy a tener que empezar a archivar fotos de la tuyas para cuando tenga posibilidad de aplicar todo lo que nos enseñas....
    Bonita foto y enhorabuena.

  1. Enrique Marcelo 04.03.2006

    ...muy atento tus clases, al igual que las de JAGJ y cada vez me gustan mas, de veras.
    En cuanto a la calidad de la foto en tu linea, superior.
    Un abrazo, Juanma.

  1. Aparete de la buena foto como siempre, se agradecen todas esas explicaciones.Gracias por la lección, sobre todo para los que jamás hemos visto un gavión.Saludos

  1. Antonio Manglano 05.03.2006

    Tu serie de gaviotas va a ser antológica. Necesito unas cuantas gaviotas para poder practicar. En serio: me gusta mucho esta foto. La ventaja de estos días nublados es que permiten sacar unos blancos perfectos. Felicidades por la foto y por toda la serie.

  1. ... por la posibilidad al menos de poder hacer comentarios a tus excelentes fotografías. Perfectamente explicado su plumaje, sólo indicar que estructuralmente es diferente... cuando se tiene la posibilidad de comparar con otras gaviotas, y aún así los machos de L. michahellis pueden asemejar, en tamaño, hembras de L. marinus, pero en cualquier caso y aprovechando la Patiamarilla de la forografía, se aprecia en el Gavión un pecho más prominente, como si estuviese conteniendo la respiración, cuando la patiamarilla tiene un pecho casi vertical como se observa perfectamente en la fotografía, mostrando además michahellis mayor cantidad de tibias visibles. Además, el dorso-escapulares apunta ya su color negro típico de estadios más avanzados de plumaje, con anclas más anchas y oscuras. También conserva un plumaje menos desgastado, viendose en la patiamarilla las cobertoras desgastadas de color pardusco, cuando el Gavión tiene casi un plumaje inmaculado conservando incluso la punta blanca de las primarias. Por último incidir en lo del tamaño relativo del ojo. El Gavión ciertamente lo tiene pequeño, pero en comparación con la patiamarilla, no es que ésta lo tenga más grande, es que su máscara facial lo "enmascara" ampliando el tono de negro periocular y dando por tanto esa falsa impresión. Un fuerte saludo y a por más, lo espero/esperamos impaciente/s. JAGJ.

  1. Gracias Juanma tanto por la foto como por los comentarios. Las gaviotas en manos vuestras toman tal relevancia que a ninguno de nosotros nos deja ajeno. Ojalá que tu y jacinto hagáis un libro exponiendo vuestro conocimiento; será éste la forma ideal de conocerlas para los no inciados en el tema. Un abrazo.

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18958
  • Visitas 22413353
  • Usuarios 2982
  • Comentarios 129380
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar